Lilith ¿La primera mujer de Adán? ¿Realidad, mito o alegoría?

¿Por qué se dice que Lilith fue la primera mujer de Adán?

Según el folclore judío medieval, Lilit o Lilith, fue la primera mujer y esposa de Adán. También dice que Lilith estuvo en permanente conflicto con Adán porque no quiso ser sumisa, argumentando que ambos, Adán y ella, habían sido creados iguales, de la misma arcilla.  El enterarse de la conducta de Lilith, Yahveh la expulsó del jardín del Edén y creó a Eva, una mujer, más obediente. 

La anterior es, de manera resumida, la narrativa que se conoce acerca de Lilith. En este post abordamos este interesante relato desde varias perspectivas.

{getToc} $title={Tabla de Contenido}


El relato Judío

La leyenda de Lilith es parte de la mitología mesopotámica y también del folclore judío. Según la tradición judía, Lilith fue una mujer creada al mismo tiempo que Adán, de la misma arcilla y por supuesto antes que Eva. De hecho, la creación de Eva es relatada con detalle en el segundo capítulo del Génesis, pero ya en el primero se afirma que Dios creó a la humanidad «varón y hembra», lo que dejó margen a los cabalistas medievales para elaborar el relato satírico de la primera esposa de Adán y dotarla incluso de características demoníacas.

John Collier, Public domain, via Wikimedia Commons
Lilith o Lilit

Según el relato, Lilith se considera la primera pareja o esposa de Adán. Sin embargo, ésta se habría negado a someterse a Adán, pues se consideraba igual a él al haber sido creados ambos de la misma arcilla.

Adán, no satisfecho con la conducta de Lilith y su negación a servirle, se habría quejado y Yahveh la expulsó del jardín del Edén y creó a Eva, una mujer más sumisa y con la cual Adán estuvo feliz. En este punto, algunas versiones de la historia mencionan que Lilith no fué expulsada, más bien abandonó el Jardín del Edén por voluntad propia y prefirió vivir en el desierto con los demonios antes que volver con Adán.

Más allá de si fué expulsada, como menciona la leyenda o si abandonó el jardín por voluntad propia, la rebeldía de Lilith propició que en la tradición judía, se le considere la madre de todos los demonios y las cosas repugnantes.

¿Pero cómo llega la historia de Lilith a la religión judía?

Existen diferentes fuentes de la historia de Lilith. La mención más antigua quizás está en el Poema o Epopeya de Gilgamesh, específicamente en la - Tabla XII. Allí, Lilith aparece mencionada dos veces. Tengamos en cuenta que el Poema de Gilgamesh.. es una narración épica acadia de poemas sumerios… que se ubica entre los años 2500 a 2000 a. C. El poema narra las peripecias del rey Gilgamesh y constituye la obra épica más antigua conocida… para el mito de la creación sumeria.

«Tabla XII (texto sumerio)». (...) Erase una vez un árbol, un «huluppu», un árbol,

había sido plantado en la orilla del Eufrates, había sido regado por el Eufrates, (...) El árbol crecía, pero su tronco no producía follaje, (porque) en sus raíces la serpiente que no conoce hechizo había puesto su nido; en su copa el pájaro Imdugud había colocado a sus pequeñuelos; en su interior «la joven Lilith» había construido su casa. La joven siempre risueña, siempre alegre, la joven Inanna, ¡cómo lloraba (ahora)! A cada despuntar del día, ante cada clarear del horizonte, cuando Utu salía de su campo principesco, su hermana, la divina Inanna, decía a su hermano Utu: –Hermano mío, cuando en los días de antaño los destinos fueron acordados, (...) Su hermano, el héroe, el valeroso Utu, no la ayudó en su petición.(...) Su hermano, el héroe Gilgamesh, la asistió en este asunto. Se ciño en su pecho su armadura de cincuenta minas de peso –cincuenta minas las manejó como cincuenta siclos–, su hacha de campaña –siete talentos, siete minas- empuño en su mano y entre las raíces abatió a la serpiente «que no conoce hechizo»; en su copa el pájaro Imdugud, tomados sus pequeñuelos, hubo de huir al monte, y en su interior «la virgen Lilith», deshecha su casa, hubo de huir al desierto. En cuanto al árbol, le arrancó sus raíces, le podó su copa

y los hijos de la ciudad, que lo acompañaban, le cortaron las ramas

Poema de Gilgames, Tabla XII, Tecnos, 1992, ISBN 84-309-1548-6, pp.169-170.

Photograph by Mike Peel (www.mikepeel.net)., CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Epopeya de Gilgamesh

El nombre de Lilith se menciona también en el Talmud de Babilonia, una colección de ensayos que resumen la sabiduría de la Halajá o ley judía, escrita por los sabios y eruditos del Pueblo de Israel… entre el siglo III y hasta el final del siglo V en Babilonia por los exiliados de la Tierra de Israel.

Otra mención a Lilith aparece en el Libro de Adán y Eva, (El Conflicto de Adán y Eva con Satanás) una obra extra canónica cristiana del siglo VI. encontrada en idioma Ge'ez y traducida de un original árabe. Allí se le menciona como la primera esposa de Adán.

El Zohar, el libro central de la corriente cabalística, la cataloga como «una mujer fogosa que cohabitó por primera vez con el hombre».

El Alfabeto de Ben Sira

Sin embargo, la más famosa y quizás polémica referencia a Lilith se encuentra en el Alfabeto de Ben Sira, una colección de cuentos y leyendas judíos escritos en hebreo durante la Edad Media, probablemente entre los siglos VIII y X de nuestra era. El texto debe su nombre a su presunto autor, Ben Sira, que fue un escriba y sabio judío del siglo II a.C.

El Alfabeto de Ben Sira está escrito en forma de una serie de acrósticos alfabéticos, en los que cada línea del texto comienza con una letra sucesiva del alfabeto hebreo. El texto incluye diversos relatos, fábulas y poemas, muchos de los cuales se basan en fuentes judías y no judías anteriores.

La historia de Lilith y su relación con Adán aparece en varios fragmentos diferentes a lo largo del texto, pero a partir de estos pasajes puede reconstruirse una versión compuesta.

En el Alfabeto de Ben Sira, Lilith es descrita como un demonio que fue creado de la misma arcilla que Adán, en lugar de ser hecha de su costilla como lo fue Eva. Se dice que Lilith fue la primera esposa de Adán, pero se negó a someterse a él y huyó del Jardín del Edén. Cuando Lilith se marchó, Dios creó a Eva a partir de una costilla de Adán para que fuera su nueva esposa y compañera.

La historia narra la naturaleza rebelde de Lilith y su relación con Adán. Lilith es descrita como una figura poderosa y seductora que tienta y se burla de Adán, pero que también tiene la capacidad de protegerlo de cualquier daño. En una versión de la historia, se dice que Lilith dio a luz a los hijos de Adán, pero luego los mató porque habían sido creados en pecado.

«¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual»

La historia de Lilith en el Alfabeto de Ben Sira se ha interpretado de muchas maneras a lo largo de los siglos. Algunos ven esa historia como un cuento con moraleja sobre los peligros de la rebelión y la sexualidad femeninas, mientras que otros la ven como un símbolo del empoderamiento femenino y la resistencia al patriarcado.

Independientemente de su interpretación, la historia de Lilith en el Alfabeto de Ben Sira sigue siendo uno de los relatos más perdurables, fascinantes y polémicos del folclore y la mitología judíos.

Con todo, muchas autoridades rabínicas tradicionales, como Maimónides o Menajem Meiri, rechazan la existencia de Lilith.

¿Qué dice la Biblia acerca de Lilith?

Ahora bien, ¿Qué dice la Biblia acerca de Lilith? ¿Existe algún pasaje que menciona su existencia?

Isaías (en hebreo, יְשַׁעְיָהוּ‎, Yəšaʻyahū, "salva Yahw") quien fué uno de los cuatro profetas mayores del Antiguo Testamento (junto con Jeremías, Ezequiel y Daniel) y escribió el libro bíblico que lleva su nombre, la menciona en el capítulo 34:14, allí se lee: "Las fieras se encontrarán con las hienas, los demonios-cabra se llamarán unos a otros; allí también Lilith reposará y encontrará un lugar para descansar".

פגשו ציים את־איים ושעיר על־רעהו יקרא אך־שם הרגיעה לילית ומצאה לה מנוח׃. En la biblia de Jerusalén el pasaje se traduce como: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso».

El contexto de este versículo es una descripción de la desolación y el juicio sobre Edom, y Lilith se menciona en medio de otras criaturas mitológicas. Sin embargo, la identidad y naturaleza exactas de Lilith en este pasaje no están claras y son objeto de debate entre los eruditos. Algunos interpretan a Lilith como un demonio o espíritu de la noche, mientras que otros la ven como una especie de búho, lechuza u otra ave nocturna.

En la Vulgata לילית , una traducción de la Biblia al latín, realizada a finales del siglo IV (a partir de 382 d. C.) por Jerónimo de Estridón, el término Lilith se tradujo por Lamia, equivalencia que se conserva en algunas traducciones modernas, como la de Nácar-Colunga: «Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará a su compañero: la lamia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo».

Algunas pocas versiones de la biblia mantienen la palabra Lilith, puesto que en la mayoría de las versiones comunes, traducen el término como ‘criatura nocturna’ o ‘lechuza.

¿Son Lilith y Lamia la misma figura mítica?

Respecto de si Lilith y Lamia son la misma figura mítica, se pueden identificar varias similitudes entre ambas figuras en la mitología y el folclore de muchas culturas antiguas y recientes.

Herbert James Draper, Public domain, via Wikimedia Commons
Lamia

Por ejemplo, en la mitología griega Lamia era originalmente una mujer hermosa, posiblemente hija del rey Belo, que se convirtió en amante de Zeus. Al ser descubierta su infidelidad fue castigada con la locura y obligada a matar a sus propios hijos. Al igual que Lilith, Lamia era representada a veces como una mujer o un híbrido de mujer y animal, en todos los casos seductora y peligrosa que atraía a los hombres hacia su perdición y estaba obsesionada con causar daño a los niños, algo que también se menciona en el mito de Lilith.

De forma más amplia, el término "Lamia" se ha utilizado para referirse a monstruos o demonios femeninos en diversas culturas. En algunas tradiciones, Lamia se asocia con el parto y se menciona que puede causar daños a mujeres y niños,

Así pues, aunque ambas figuras comparten algunas similitudes en su representación como seres femeninos poderosos y peligrosos, por su misma naturaleza mitológica no se puede afirmar que sean el mismo personaje.

Lilith, Eva y los conceptos taoístas del Yin y Yang

El Yin y el Yang son principios complementarios que describen la naturaleza fundamental del universo y suelen asociarse con la feminidad y la masculinidad, respectivamente. Se cree que el equilibrio y la interacción entre el Yin y el Yang son esenciales para lograr la armonía y el equilibrio en el mundo.

Alexandramander, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Yin Yang

Existen algunas similitudes entre los conceptos de Lilith y Eva y los principios taoístas del Yin y el Yang. En algunas interpretaciones, Lilith se asocia con el principio Yin como símbolo de oscuridad, misterio y poder femenino. Eva, por su parte, se asocia al principio Yang como símbolo de luz, orden y poder masculino. La relación entre Lilith y Eva también puede verse como un equilibrio entre dos principios complementarios.

Así pues, aunque no existe una conexión directa entre Lilith y Eva y los conceptos taoístas del Yin y el Yang, las similitudes en sus representaciones sugieren un deseo humano universal de comprender el equilibrio y la interacción entre fuerzas complementarias en el mundo.

Lilith, Eva y los estereotipos de mujer en el mundo oriental y occidental

Es evidente que las historias de Lilith y Eva se han interpretado de muy diversas maneras a lo largo de los siglos, y sus personajes y representaciones se han utilizado para reforzar y cuestionar los estereotipos de la mujer tanto en el mundo oriental como en el occidental.

En la cultura occidental, se suele representar a Eva como símbolo de la tentación y la desobediencia, responsable de la caída en desgracia de la humanidad. Esta representación de Eva se ha utilizado para justificar las actitudes patriarcales hacia las mujeres, considerándola la fuente del pecado y la tentación en el mundo. Por el contrario, algunas interpretaciones feministas han tratado de reivindicar a Eva como símbolo de la autonomía femenina, argumentando que fue injustamente calumniada y castigada por hacer valer su propia autonomía.

De forma similar, Lilith ha sido representada de forma negativa y positiva en la cultura occidental. En algunas tradiciones, Lilith es vista como una figura demoníaca que representa el caos y la tentación femenina, mientras que en otras se la considera un símbolo de rebelión y empoderamiento femeninos.

En las culturas orientales, las mujeres también han estado sujetas a diversos estereotipos y expectativas culturales. Por ejemplo, en algunas sociedades confucianas tradicionales, se esperaba que las mujeres fueran sumisas y obedientes a sus maridos y padres, y a menudo se las excluía de la educación y la vida pública. En algunas tradiciones hindúes y budistas, las mujeres son consideradas inferiores a los hombres y están sometidas a estructuras sociales patriarcales.

Aunque no existe una relación directa entre las historias de Lilith y Eva y estos estereotipos culturales de la mujer, las formas en que se han interpretado, reinterpretado y utilizado estas historias a lo largo del tiempo reflejan actitudes sociales y culturales más amplias hacia la mujer y su papel en la sociedad.

Icono para paganos y feministas

En conclusión la historia de Lilith se ha interpretado de muchas maneras a lo largo de los siglos, y ha aparecido en diversas formas de literatura y arte.

Para algunos es la figura de la mujer fatal, seductora de hombres, demonio, hechicera o guerrera mientras que otras la describen como una asesina de niños.

Otros también la ven como un símbolo de empoderamiento femenino, que se levanta contra la opresión patriarcal al punto que algunos movimientos feministas modernos incluso la han reivindicado como su símbolo.

Si te ha gustado este contenido, te invito a dejarnos un comentario, compartir y suscribirte a nuestro canal.

* SUSCRIBETE : https://bit.ly/3tvSmCW



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال