Descubre cómo la compasión y la bondad hacia los demás pueden ser la puerta de entrada a tu felicidad personal. Explora el poder del altruismo y cómo pequeños actos de generosidad pueden enriquecer tu vida y la de los demás.
¿Como la bondad que prácticas beneficia al mundo?
¿Realmente quieres ser feliz? Todo el mundo dice que sí, pero la puerta de entrada a la felicidad hace que algunos frunzan el ceño. La puerta de la felicidad es dar a los demás.
«Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin» - Antoine de Saint-Exupéry
Cuando se nos pregunta si deseamos ser felices, la respuesta que todos damos es un SÍ rotundo. Sin embargo, hablar de la felicidad hace que algunos frunzan el ceño. Quizás hayas escuchado que la felicidad consiste en dar a los demás. Piensa en esta frase:
«Si quieres que los demás sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión» - Dalai Lama
La compasión es el sentimiento que nos estremece el corazón cuando otros sufren y nos impulsa el deseo de eliminar su sufrimiento. Puedes desear el bien a cada uno, desear la eliminación de su sufrimiento, regocijarte en su bienestar y esfuerzos para obtener su liberación, pero mantener la serenidad hacia ellos de forma que no te impliques demasiado ni te sientas abrumado por su pena. Recuerda que todos necesitan alcanzar la liberación por sus propios esfuerzos.
Algunos de nosotros podemos sentir que, si damos demasiado, nuestra generosidad, será aprovechada por otros. Esto es cierto, y es posible que unos pocos individuos muy egoístas perciban tus buenas intenciones como debilidad.
Sin embargo, las personas que buscan aprovecharse son una minoría. Alguna vez dijo Gandhi,
«Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo» - Mahatma Gandhi
Piénsalo, el cambio tiene que empezar en algún sitio, así que ¿por qué no empezar por ti y por mí ahora mismo?
Puedes dar alguna cosa al azar, sin buscar recompensa, y de forma anónima. Esto es bueno para ti, para el universo y para los que reciben tus actos de bondad. Cada vez que des, recibirás - incluso, si no estás buscando una recompensa. Pruébalo y verás lo que algunos llaman "karma", la ley de causa y efecto. El karma recuerda al ser humano que por cada acción que un individuo realiza habrá una reacción. Asegurémonos, que las reacciones a nuestras acciones sean buenas.«Todos nacemos por una razón, pero no todos descubrimos el porqué. El éxito en la vida no tiene nada que ver con lo que ganas en la vida o logras para ti mismo. Es lo que haces por los demás» - Danny Thomas
Comparte mucho y lograrás un legado de bondad. No compartas nada y la gente hará lo posible por olvidarte. Cuando nuestra vida llegue a su fin sólo recuerdos quedarán en la mente de los demás, yo quiero que todos sean buenos ¿y tú?
Entonces, ¿cuánto debemos dar? Puedes empezar con pequeños y sinceros detalles: palabras amables, una nota, una tarjeta o una flor. Verás que tus regalos o detalles no te harán pobre. En cambio, como resultado de esto, notarás que la mayoría de la gente, de manera espontánea, devuelve la amabilidad.Como dijo Mahoma:
«La verdadera riqueza de una persona es el bien que hace en el mundo» - Mahoma
También deberías tomarte el tiempo de ser cortés con todas las personas que te prestan servicios, cada día. Mucha gente no se molesta en saludar a la camarera, al conserje, al encargado del aparcamiento o al empleado del servicio.
Una vez que lo hagas, puede que incluso aprendas su nombre, y te sorprendería saber cuántos se esforzarán por darte un buen servicio, simplemente cuando te diriges a ellos por su nombre de pila.«Ningún acto de bondad, por pequeño que sea, se desperdicia» - Esopo
Si estableces la sinceridad y la confianza dondequiera que vayas, serás amado por tus semejantes. Si estás dispuesto a servir de manera desinteresada, verás la vida de forma diferente y estarás contribuyendo a mejorar la existencia de todos los que te rodean. Aunque te parezca increíble, tus actos de bondad benefician al mundo y seguramente te proveerán momentos de felicidad, tú decides cuántos. Es así de sencillo o ¿complejo?
«Recuerda que no existe un pequeño acto de bondad. Cada acto crea una onda sin fin natural» - Scott Adams
Cuéntanos si estás de acuerdo, y si lo estás ¿Cómo practicas la bondad?
Gracias por leernos y si aún no lo haces, suscríbete a nuestro canal de YouTube y comparte este video.¡Que tengas un buen día! Þ
Hazlo con frecuencia y serás más feliz