¿Cuál es la historia detrás de las gárgolas y los grotescos?
En el corazón de las majestuosas catedrales, un antiguo enigma se oculta a lo largo de los siglos: las gárgolas, guardianes silenciosos de un pasado oculto. Desde los templos de Egipto hasta las grandiosas construcciones de Grecia y Roma, estas criaturas enigmáticas han desafiado el tiempo, desatando leyendas de demonios y quimeras.
Lee también: GÁRGOLAS: ¿Demonios o guardianes?
¿Qué secreto guardan las gárgolas en las alturas de Notre Dame y otras catedrales icónicas alrededor del mundo? ¿Son simples elementos arquitectónicos o acaso esconden un mito ancestral que las conecta con civilizaciones antiguas? En esta publicación intentamos dar respuestas a estos interrogantes.Los orígenes de las gárgolas
Las primeras gárgolas medievales conocidas surgieron en la catedral de Laon alrededor de 1200-1220 d.C. Estas figuras de piedra se diseñaron inicialmente como surtidores de agua para proteger la mampostería de los edificios, dirigiendo el agua de lluvia lejos de sus muros. El término “gárgola” proviene del francés “gargouille”, que probablemente significa “garganta” o “gaznate”, debido a su característica estructura de canalización. Cuando llueve, el agua fluye desde el tejado hasta el canalón, que conduce la escorrentía hasta la gárgola. El agua pasa a través de la estructura de piedra en forma de tubería y cae en cascada por la boca abierta de la criatura.
Gárgolas y Grotescos
Las gárgolas y los grotescos tienen una rica historia que se remonta a la arquitectura gótica de Europa. Son dos términos que a menudo se usan indistintamente, pero tienen algunas diferencias clave. Veamos cada uno de ellos:
Le Stryge - El Vampiro - Notre Dame, Paris |
Los grotescos. Son tallas decorativas que no sirven para un propósito funcional. El término “grotesco” proviene de la palabra italiana “grottesca”, que significa "de una cueva". El arte grotesco tiene una larga historia, que se remonta a las pinturas murales romanas antiguas que presentaban figuras extrañas y distorsionadas y criaturas fantásticas. Se convirtieron en una característica escultórica durante el período medieval y sus diseños a menudo intrincados se desarrollaron junto con el período de arquitectura gótica que tuvo lugar en Europa desde el siglo XII hasta el siglo XVI. En la arquitectura, un grotesco es un elemento decorativo que es similar a una gárgola, pero no sirve para un propósito funcional.
Por lo tanto, aunque todas las gárgolas son técnicamente grotescos, no todos los grotescos son gárgolas. Las gárgolas sirven para un propósito específico, mientras que los grotescos son meramente decorativos.
La leyenda de la Gárgola de Ruan
Una leyenda francesa que surgió alrededor del nombre de San Romano, el antiguo canciller del rey merovingio Clotaire II que fue nombrado obispo de Ruan, relata cómo liberó al país alrededor de Ruan de un monstruo llamado Gargouille o Goji. Se dice que La Gargouille era el típico dragón con alas de murciélago, un cuello largo y la capacidad de expulsar fuego por su boca. En cada versión de la historia, se dice que el monstruo es llevado de regreso a Ruan y quemado, pero su cabeza y cuello no se quemarían debido a estar templados por su propio aliento de fuego. La cabeza se montó entonces en las paredes de la iglesia recién construida para ahuyentar a los espíritus malignos y se usó para protección.
Las gárgolas de Notre Dame
La Catedral de Notre-Dame en París es famosa por sus gárgolas y grotescos. Estas figuras de piedra tallada se encuentran en los tejados de la catedral y han sido una característica reconocible durante siglos.Las gárgolas de Notre-Dame cumplen una función práctica como desagües de agua, llevando el agua de lluvia lejos del edificio. Por otro lado, los grotescos de Notre-Dame son esculturas decorativas que adornan el exterior de la catedral. Estas figuras de piedra, que toman la forma de bestias míticas, híbridos de humanos y animales, y criaturas demoníacas, han cautivado la imaginación de los visitantes durante siglos.
Uno de los grotescos más famosos de Notre-Dame es “Le Stryge”, también conocido como “El Vampiro”. Esta figura, que representa a una criatura pensativa sentada con la barbilla apoyada en su mano, parece estar observando la ciudad de París desde arriba.
Es importante mencionar que, aunque algunas de las esculturas se dañaron o destruyeron en el incendio que devastó la Catedral de Notre-Dame en abril de 2019, muchas permanecieron intactas y continúan vigilando la catedral mientras avanzan los esfuerzos de restauración.
¿Qué otros lugares tienen gárgolas y grotescos?
Hay muchos lugares en todo el mundo que cuentan con gárgolas y grotescos en su arquitectura. Aquí te menciono algunos:
- Cementerio de Oakland - Atlanta, Georgia
- Monasterio de San Juan de los Reyes - Toledo, España
- Museo de Historia Natural - Londres, Inglaterra
- Catedral de Colonia - Colonia, Alemania
- Catedral de Quito - Quito, Ecuador
- Palau de la Generalitat de Catalunya - Barcelona, España
- Ciudad Prohibida - Beijing, China
- Mont Saint-Michel - Normandía, Francia
- Catedral Nacional de Washington - Washington D.C., USA
- Iglesia de San Nicolás - Lüneburg, Alemania
- Torre de la Paz en Parliament Hill - Ottawa, Canadá
- Iglesia de Mármol, Bodelwyddan - Clwyd, Gales
- Universidad de Washington - Seattle, Washington
- Universidad de Sídney - Sídney, Australia
Estas son solo algunas de las muchas estructuras en todo el mundo que cuentan con estas fascinantes figuras arquitectónicas.
Entonces, afirmar que las Gárgolas son buenas o son malas puede ser cierto, de acuerdo a lo que conozcas de ellas y a los contextos cultural, artístico y religioso. Las Gárgolas fueron concebidas con propósitos arquitectónicos funcionales y en algún tiempo con intenciones religiosas particulares, pero las historias y especulaciones del imaginario popular les han otorgado un halo de misterio que sigue vigente.