¿Deberíamos bañarnos todos los días?
Bañarse todos los días es una práctica común en muchas culturas y se considera fundamental para la higiene personal, pero hay aspectos acerca del baño como la frecuencia, la duración y otros que es importante conocer.
Lee también: 5 beneficios de tomar infusión de cáscara de piña en las mañanas
{getToc} $title={Tabla de Contenido}
Beneficios de bañarse diariamente
- Mantiene la higiene personal: Limpia la piel y elimina los malos olores.
- Prevención de enfermedades e infecciones: Ayuda a eliminar bacterias de la piel.
- Bienestar mental: Ayuda a eliminar el estrés.
- Evita el mal olor corporal: Para algunas personas es importante oler bien para ejercer relaciones laborales o personales.
- Ayuda a despertarse: Cuando una persona se baña en la mañana es más propensa a estar activa durante el día.
- Elimina el sudor: La ducha le permitirá eliminar el sudor a quienes llevan una rutina diaria de ejercicio.
- Alivia el dolor de músculos y articulaciones.
- Abre las vías respiratorias.
- Estimula la circulación sanguínea y el sistema linfático.
- Abre los poros: Lo que permite una mejor eliminación de toxinas y la penetración de cremas, serums, etc. en las capas más profundas de la piel.
Frecuencia del baño
La frecuencia con la que una persona debe bañarse puede variar dependiendo de varios factores, incluyendo el clima, la actividad física y las condiciones biológicas individuales. Aquí te dejo algunas recomendaciones generales:- Según un estudio de Harvard, no es recomendable bañarse diariamente ya que puede ser perjudicial para el cuerpo. Los aceites y grasas naturales que desprende el cuerpo pueden ser limitados con el baño constante. Bañarte a diario provoca que las bacterias y aceites propios del cuerpo puedan verse afectados, lo que significa un desbalance. Aunque el estudio no estipula una cantidad puntual, debes saber que al menos realizarlo entre 4 y 5 veces a la semana podrían ser suficientes para mantenerte aseado.
- La Organización Mundial de la Salud sugiere que lo más recomendable sería bañarse cada tercer día. Pero recomienda mantener una buena higiene en partes íntimas como las axilas, las ingles y los pies.
- En climas fríos, bañarse dos o tres veces por semana es recomendable, mientras que en climas cálidos, podría ser necesario bañarse hasta dos veces al día.
- Para los expertos, lo ideal es hacerlo solo una vez al día para proteger nuestra dermis.
¿Baño con agua fría o caliente?
Tanto el agua fría como el agua caliente tienen beneficios para la salud, y la elección entre una y otra puede depender de tus necesidades y preferencias personales.
Agua fría:
- Estimula el sistema inmunitario: El baño frío puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, al estimular la producción de glóbulos blancos, que son células de defensa.
- Aumenta la disposición y el estado de alerta: Mejora la circulación sanguínea, aumentando la demanda de oxígeno del cuerpo, lo que acaba por disminuir el cansancio.
- Mejora la circulación sanguínea: Cuando el agua fría entra en contacto con la piel, hace que los vasos sanguíneos de la superficie del cuerpo se contraigan, originando un aumento de la circulación sanguínea dentro del cuerpo.
Agua caliente:
- Relajación: Un baño caliente es una buena forma de relajarse, y puede realizarse antes de acostarse, ya que permite una mejor reflexión y/o meditación, además de reducir la tensión muscular, el cansancio y el estrés diario.
- Alivio de la tensión muscular: El agua caliente está relacionada con el alivio de la tensión muscular.
- Mejora el sueño: No hay nada mejor que dormirse luego de ducharse con agua caliente.
¿Cuánto tiempo debe durar la ducha?
El tiempo que debes pasar en el baño puede variar dependiendo de tus necesidades personales y de lo que estés haciendo. Aquí te dejo algunas recomendaciones generales:- Tiempo de ducha: Según la experta en dermo Cosmetica, María José Cejas, el tiempo ideal y recomendado para bañarse es entre 3 a 5 minutos. Estos minutos son suficientes para mojar, enjabonar y eliminar los residuos de jabón de la piel. Si te bañas en este tiempo estarás cuidando de tu piel.
- Tiempo en el baño para las personas mayores o con problemas médicos: Es importante tomar precauciones en el baño para evitar caídas o tropiezos. Por ejemplo, se recomienda utilizar una estera de baño antideslizante por fuera de la tina para pararse firmemente. También se sugiere mantener seco el piso fuera de la tina o de la ducha.
¿Entonces, no es recomendable bañarse diariamente?
El científico de la Universidad de Harvard, Robert H. Shmerling, explicó que bañarse y frotarse la piel de manera constante remueve los microorganismos que viven en ella. Bañarse en exceso puede dañar la película hidrolipídica que recubre la piel, que actúa como barrera protectora y mantenedora del equilibrio, perjudicando el estado de la piel y del organismo. Esta película es formada por agua y lípidos, que son moléculas grasas, que se generan por secreción de las glándulas sudoríparas y sebáceas. Su función es mantener la piel hidratada y flexible, Según él, la piel seca y agrietada puede permitir que las bacterias y los alérgenos rompan la barrera que se supone que proporciona la piel, lo que permite que se produzcan infecciones de la piel y reacciones alérgicas. Los jabones antibacterianos pueden matar las bacterias normales, alterando el equilibrio de los microorganismos en la piel y fomentando la aparición de organismos más resistentes, menos amigables que son más resistentes a los antibióticos.Conclusiones
La higiene es una necesidad básica del ser humano y es importante realizarla de manera correcta para evitar dañar nuestra piel y mantener la protección contra los gérmenes y bacterias. Podemos ducharnos una vez por día, utilizando un jabón adecuado, neutro, con glicerina y aceites vegetales, secarnos con una toalla suave y sin frotar de manera agresiva, procurar que el agua sea tibia, que no esté muy caliente y sin que las duchas sean muy largas.Recuerda que estas son solo recomendaciones generales y cada persona puede tener necesidades diferentes. Siempre es mejor consultar a un profesional de la salud si tienes preguntas específicas sobre tu higiene personal.
Tambien te puede interesar: PROVERBIOS y REFRANES irlandeses que debes conocer