¿Puedo consumir jengibre todos los días?

¿Puedo consumir jengibre todos los días?

El jengibre, también conocido como kion o quion, es una planta aromática que ha sido objeto de estudio durante siglos gracias a sus efectos saludables y curativos. Pertenece a la familia de los tubérculos, y es un rizoma subterráneo (raíz) con un sabor notablemente picante, lo cual lo convierte también en un buen condimento gastronómico. Si estás considerando incluir el jengibre en tu alimentación es importante que conozcas sus beneficios y también algunas contraindicaciones.

Lee también: 5 beneficios de tomar infusión de cáscara de piña en las mañanas

{getToc} $title={Tabla de Contenido}

El Jengibre: Beneficios, Contraindicaciones y Cómo Consumirlo - ¡Qué Buen Dato!
Jengibre

Beneficios del Jengibre

El jengibre tiene una amplia gama de beneficios para la salud. Aquí están algunos de los más destacados:

  • Náuseas: Durante el embarazo es ideal consumir jengibre como antiemético natural, sobre todo para los primeros meses del embarazo por ser un suplemento beneficioso tanto para el feto como para la madre.
  • Digestivo: El jengibre es altamente recomendable para aquellos que padezcan problemas digestivos como las gastritis, flatulencias o diarrea, entre otros.
  • Infecciones e inflamaciones de garganta: El beneficio que aporta para tratar las infecciones y inflamaciones de garganta no tiene precio.
  • Aumento del calor corporal: El jengibre es muy recomendable para aquellas personas frioleras o que tiene problemas para mantener la temperatura corporal, especialmente en época invernal.

Además, el jengibre contiene gingerol, una sustancia con potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Contraindicaciones del Jengibre

A pesar de sus múltiples beneficios, el jengibre también tiene algunas contraindicaciones:

  • Hipertensión: El jengibre puede ser peligroso si se padece hipertensión y peor aún si se combina con el tratamiento para hipertensión.
  • Efectos adversos: Por vía oral, si “nos pasamos” de la dosis recomendada, algunos efectos adversos que puede originar el jengibre son: diarrea, picor de boca y garganta, vómitos y dolor abdominal.

Cómo Consumir Jengibre

El jengibre puede consumirse de varias formas:

  • Té de Jengibre: Esta es una de las preparaciones más comunes para tomar el jengibre. Para prepararlo, coloca un trozo de raíz de jengibre fresco picado en rodajas finas, en trocitos o molido, dentro de una taza. Luego, vierte agua caliente sobre el jengibre hasta llenar la taza. Deja reposar durante 5-6 minutos para que se liberen los compuestos naturales del tubérculo.
  • Jengibre en la Cocina: Tanto el jengibre crudo como el jengibre en polvo se pueden agregar durante la elaboración de comidas.
  • Agua de Jengibre: Se dice que beber agua de jengibre puede tener beneficios para la salud.

¿Cuál es la dosis recomendada de jengibre?

La dosis recomendada de jengibre puede variar dependiendo de la edad y la condición de salud de la persona. Aquí te dejo algunas recomendaciones generales:

  • Para niños: Generalmente, los niños de edades entre 2 y 6 años no deben consumir más de 2 mg de raíz de jengibre al día.
  • Para adultos: Los adultos deben limitar su ingesta de raíz de jengibre a no más de 4 g diariamente.
  • Durante el embarazo: Para las náuseas matutinas, se han usado 500 a 2500 mg diariamente en dos a cuatro dosis divididas durante 3 días a 3 semanas.
  • Para las náuseas y vómitos causados ​​por el tratamiento del VIH / SIDA: Se ha utilizado 1 gramo por día en dos dosis divididas 30 minutos antes de cada tratamiento antirretroviral durante 14 días.
  • Para los períodos menstruales dolorosos: Se han utilizado 250 mg de un extracto de jengibre específico cuatro veces al día durante 3 días desde el inicio del período menstrual.

Debes tener en cuenta que estas son dosis generales y pueden variar dependiendo de cada individuo. 

Como puedes ver el jengibre tiene muchos beneficios potenciales para la salud, pero no debe usarse como sustituto de la atención médica profesional. 

Descargo de responsabilidad: Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier nuevo régimen de suplementos dietéticos.


¡Qué Buen Dato!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال